Estamos en pleno en invierno y es época de realizar deportes de montaña. Esta no perdona a nuestros ojos, y puede convertirse en una enemigo para nuestra vista si no la cuidamos como es debido y tomamos las precauciones adecuadas.
Se conoce que la nieve refleja cerca de un 80 por ciento de la luz solar. Además, a este efecto reflectante se suma como factor agravante la altitud, ya que por cada 1.000 metros la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10 por ciento. Por eso cuando realizamos deportes de nieve nuestros ojos están muy expuestos a los rayos ultravioleta y a sus posible efectos dañinos.
La lesión más frecuente que podemos sufrir por la sobreexposición se denomina queratitis solar, una inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a las radiaciones UV. Sus síntomas son los siguientes:
- Dolor intenso, que aparece entre 4 y 6 horas después de la exposición a los rayos UV
- Sensación de cuerpo extraño o de arenilla dentro de los ojos
- Lagrimeo
- Fotofobia o intolerancia anormal a la luz
- Ojos rojos
Nos ayudará a aliviar estos efectos reposar en la oscuridad con los ojos cerrados, tapar los ojos usando gafas muy oscuras o realizando un vendaje ocular y no frotar los ojos, por supuesto evitando durante un tiempo el uso de lentillas.
No se aconseja usar gotas oculares sin receta ya que normalmente no sirven para combatir infecciones. Además, su uso podría retrasar un correcto tratamiento, aumentando las posibilidades de degenerar en complicaciones que pueden poner en riesgo la visión.
En el caso de experimentar sus efectos de forma prolongada debemos acudir lo antes posible al oftalmólogo para que pueda valorar cuál es el nivel de daño o afectación y pueda indicar el tratamiento más adecuado. El tratamiento podrá incluir la prescripción de medicación ocular, sistémica o incluso terapia intravenosa.
Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, estaremos encantados de responderte. Ponte en contacto con nosotros mediante este formulario, y te contestaremos a la mayor brevedad y de forma completamente personalizada.