Día Mundial de la Visión

Casi todos los días, por no decir todos, es el Día Mundial de Alguien o Algo: el día madre, el día del libro… Una fecha simbólica, un recordatorio, algo para hacernos pensar: esa es la misión de los días mundiales.

Como no podía ser de otra manera, algo tan importante como la Visión también tiene su Día Mundial: se celebra siempre el segundo jueves del mes de octubre. Por tanto, ¡hoy es el Día Mundial de la Visión 2013!. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que designó este día y con el objetivo general de centrar, por un día, la atención global sobre el problema de la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

World Sight Day 2013

World Sight Day 2013

Es muy común pasar por alto la importancia de la visión, que es el sentido que nos proporciona un mayor porcentaje de información del mundo que nos rodea. Lamentablemente, muchas personas solamente se dan cuenta de cuán importante es la visión cuando ésta falla. Es por ello que cobra relevancia este Día Mundial de la Visión: debería hacernos pensar siquiera un momento en todas esas personas cuya visión no es perfecta; y por otro lado en la importancia de chequear la nuestra vista.

ver miope

Acordémonos de nuestra vista no solamente cuando tenga un problema.

El Día Mundial de la Visión de este año viene además centrando su importancia en un tema en concreto: el Acceso Universal a la Salud Ocular. Si bien en los países desarrollados hemos conseguido un muy alto porcentaje de población con acceso a la salud oftalmológica, tenemos que seguir luchando para que llegue al 100%, o por lo menos para que no se vea reducido en los tiempos de crisis que corren. Sin embargo, el verdadero drama se produce en los países en vías de desarrollo donde las enfermedades de la visión que aquí consideramos males menores, causan auténticos estragos entre la población.

graduando-en-la-consulta_1_0

La visión: un derecho para todos.

Así que, hechas todas estas reflexiones, usemos este día, aunque solamente sea para ser un poco egoístas y pensar en nuestra propia vista… ¡Cuidad vuestra vista, amigos!

2 pensamientos en “Día Mundial de la Visión

  1. Pingback: Día Mundial de la Visión 2015 | dr. Carlos CARRERAS-CANDI

  2. Pingback: Día Mundial de la Visión 2016 | Dr. Carlos Carreras-Candi Ribas

Deja un comentario