¿El maquillaje de ojos pone en riesgo mi visión?

El maquillaje de ojos es una de las rutinas de belleza más habituales. En las sociedades occidentales es un patrón de belleza más común entre las mujeres, aunque también los hombres experimentan cada vez más con el maquillaje de ojos, ya sea para el día a día o bien como parte de procesos de caracterización. Sin embargo, ¿comporta el maquillaje de ojos un riesgo para nuestra visión?

Como-aplicar-maquillaje-de-ojos-p

Distintos estudios han alertado a lo largo de los últimos años sobre los riesgos para la salud ocular que podrían comportar estas prácticas. Debemos recordar que los ojos son una zona muy sensible, con las mucosas están muy expuestas. El maquillaje, y especialmente el exceso del mismo, es frecuentemente el causante de enrojecimientos e irritaciones que pueden llegar a ser muy severas, incluso de infecciones oculares como la blefaritis, la conjuntivitis o la sequedad ocular. El uso de lentillas aumenta el riesgo de padecer afecciones asociadas al maquillaje.

Algunos de los productos de maquillaje que más pueden afectar a la salud visual de quien los usa serían la máscara de pestañas, las sombras de ojos o el delineador, especialmente si su uso es muy frecuente o se usa abusa de la cantidad. De hecho, incluso los productos desmaquillantes pueden comportar problemas oculares, provocando alteraciones en las lágrimas y propiciar la aparición de bolsas y arrugas.

Desmaquillante-500x339

Aunque el mejor consejo para evitar las molestias derivadas del maquillaje de ojos es dejar de usarlo,  comprendemos que esta es una opción demasiado radical para las personas acostumbradas a llevarlo. Sin embargo, conviene al menos tomar algunas precauciones, como evitar maquillar el lagrimal, limitándose a la zona externa de las pestañas, mantener una buena higiene de los utensilios de maquillaje y utilizar cosméticos ecológicos a base de productos naturales, que resultan menos agresivos para la zona.

Si tienes alguna molestia o sospechas que puedes sufrir algún tipo de patología que afecte a tu visión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos cita para una visita a medida y personalizada con nuestros oftalmólogos.

Deja un comentario