El nistagmo

El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. Dicho movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, de torsión o una combinación. Para hacernos una idea, es un movimiento similar al que podríamos observar en personas que miran un objeto luminoso en movimiento (como ver entrar el metro en una estación), cuyos ojos intentan seguir el objeto moviéndose rápidamente de un lado a otro.

Ojos de mujer

Sin embargo, el nistagmo como enfermedad está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento de los ojos. Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal, por ejemplo de lado o mirando de reojo, para tratar de anular o paliar el efecto que produce el movimiento de los ojos.

Esto limita su capacidad visual ya que afecta a su campo de visión y por otro lado puede original problemas a nivel cervical muy difíciles de rehabilitar, dado que el problema originario que es «mirar girando la cabeza» se mantiene a causa del nistagmo.

Hay dos formas de nistagmo:

  • Síndrome de nistagmo infantil (SNI) o congénito, que está presente al nacer.
  • Nistagmo adquirido que se presenta posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión cerebrovascular.

Ojos de bebé

El nistagmo congénito suele mejorar con la edad, y aunque no tiene una cura definitiva, puede mejorar con la terapia visual adecuada. En el caso del nistagmo adquirido, dependerá de las causas que se pueda revertir o no esta patología. ¡Consúltanos para cualquier duda al respecto!

Deja un comentario