El vértigo y la vista

¿Qué relación tiene el vértigo con una posible alteración del sistema visual? ¿Tiene la gente con patogías visuales más probabilidad de padecer vértigo? ¿Es mejor cerrar los ojos a mirar el final de un precipicio?

El primer concepto que hemos de dejar claro es que el vértigo muy rara vez es causado por una alteración ocular primaria, como puede ser la miopía o el astigmatismo. Por lo tanto el hecho de llevar gafas no nos hará pasarlo mejor o peor a alturas elevadas.

Vertigo Vision

La gente sin vértigo puede no llevar gafas… o sí.

Sí que puede ser que el hecho de padecer vértigo en un determinado momento nos provoque ciertos movimientos oculares anómalos (típicamente utilizados en los dibujos animados), pero estos serán la consecuencia del vértigo y no la causa: segundo concepto importante.

Pato Lucas Vertigo

Sus ojos bailan porque ha tenido vértigo, no al revés.

Y el tercer concepto es para entender cuando una alteración de la visión puede provocar un desequilibrio: la pérdida repentina de visión en un ojo (un insecto que nos molesta), la pérdida súbita de campo visual (caminar por un túnel) o una visión doble variable de origen reciente, a menudo por causas neurológicas. La diferencia es que este desequilibrio suele ser pasajero, y por lo tanto no estamos hablando del vértigo permanente que padecen algunas personas.

Formula 1 vision

Perder campo de visión a grandes velocidades puede desestabilizarnos.

Respecto a la tercera pregunta que nos hacíamos al principio, solo podemos daros un consejo: Si estáis cerca de un precipicio y no os sentís cómodos alejaos con tranquilidad… ¡pero nunca cerréis los ojos!

Deja una respuesta