Enfermedades de la mácula

La macula lútea corresponde a la zona central de la retina, en donde se concentra la mayoría de fotorreceptores especializados en la visión diurna (conos), y capaces de apreciar la gama de colores que son perceptibles por el ojo humano. Aquí se alcanza la máxima resolución visual y se concentra el foco procedente de las imágenes que queremos visualizar.
La afectación de esta zona anatómica de la retina, ocasiona una pérdida de la visión central que imposibilita la lectura.

DMAE
En la medida que la edad de supervivencia aumenta, aparecen en nuestra cultura, enfermedades que podríamos llamar degenerativas y que antes las veíamos de forma circunstancial.
La que preocupa de forma especial, es la conocida DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), de la que consideraremos dos tipos: seca o geográfica y húmeda o neovascular.
La DMAE seca afecta al 35% de la población mayor de 65 años evolucionando de forma lenta. En la actualidad solo presenta un tratamiento preventivo con la ingesta de antioxidantes.
La DMAE húmeda, de evolución más rápida, afecta a un 15% de la población, siendo susceptible de tratamiento con inyecciones en el interior del ojo de sustancias capaces de evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos (neovasos) responsables de la enfermedad.

revisión mácula

En nuestro centro practicamos el test genético SECUGEN, que nos determina la predisposición genética a padecer DMAE, mediante un sencillo análisis en la saliva, en pacientes en fases incipientes o con familiares afectos de la dolencia, para su prevención o tratamiento precoz.

Deja una respuesta