En el día a día de la consulta, muchos pacientes nos repiten siempre las mismas dudas. Hace unos meses os traíamos al blog cuatro dudas reales, hoy os traemos la segunda parte de aquel post, con otras cuatro dudas muy recurrentes, esta vez son cuatro preguntas que nos han llegado por email:
Núria, 35 años: «Estoy embarazada de dos meses y me gustaría operarme ahora ya que dentro de unos meses estaré mucho más ocupada con la maternidad, ¿puedo operarme?»
Lamentablemente no. Es necesario dar a luz y dar por finalizado el período de lactancia. Entonces será un buen momento para operarse, de otra manera, podría dañar al bebé. Una vez finalizado todo ese proceso, la operación dura muy poco y podrás seguir rápidamente con tus quehaceres maternales de crianza.
Carlos, 37 años: «Tengo un trabajo muy demandante, siempre estoy viajando y dispongo de poco tiempo libre, pero definitivamente quiero operarme de miopía, ¿puedo hacerlo en los dos ojos a la vez?»
Efectivamente no hay ningún problema, podemos operar los dos ojos a la vez. De hecho, recomendamos hacerlo así por una cuestión práctica. Aunque es una operación sencilla que no entraña mayor riesgo ni mucha molestia para el paciente, en esta situación aplica a la perfección la frase de «matar dos pájaros de un tiro».
Jaume, 51 años: «En una revisión anterior me dijeron que tenía la tensión ocular alta, pese a ello ¿puedo operarme de miopía?»
Sólo con estos datos no podemos emitir un veredicto, tenemos que ver exactamente a qué te refieres con «presión ocular alta». Como sabes, es un factor de riesgo de cara al glaucoma, por lo que habría que descartar este punto. Te recomendamos que vengas a vernos y valoraremos tu caso personalmente para ver si puedes operarte de miopía.
Iris, 19 años: «Tengo 1.25 y 0.75 de miopía en cada ojo, pero no soporto llevar gafas y las lentillas me resultan molestas, ¿puedo operarme o tendría que tener más dioptrías para someterme a la operación?»
No hay ningún problema para someterte a la operación. Es cierto que tienes pocas dioptrías y que eres muy joven. Quizás sería más prudente esperar algunos años más y ver si esas dioptrías suben o se quedan estables, pero si estás decidida, no hay inconveniente.
***
Si tenéis cualquier duda, podéis visitarnos en nuestra consulta o mandarnos vuestras dudas por email.