Proteger nuestros ojos del frío

Hace dos años, por estas mismas fechas, ya prestamos atención a la relación entre nuestros ojos y el invierno, advirtiendo sobre los riesgos de la luz solar intensa, sobretodo al reflejarse en superficies como el hielo o la nieve.

La radiación ultravioleta acelera la aparición de ciertos tipos de cataratas y de la degeneración macular asociada a la edad, dos de los problemas de salud ocular más frecuentes durante la madurez, por lo que las personas mayores son las más vulnerables en este caso.

ojos_inviernos

En esta ocasión queremos centrarnos en la protección de los ojos en las épocas de frío. Debemos saber que conviene utilizar gafas de sol no sólo para protegernos de los rayos UV, sino también para evitar que el viento llegue directamente sobre nuestros ojos.

El uso de bufandas y gorros con visera u orejeras pueden ayudar a evitar la llegada del viento directamente sobre nuestro rostro en los momentos más bruscos. En caso de que lleguemos a casa con sensación de frío en los ojos, podemos tratar de templarlos con un paño húmedo o con un antifaz de calor, pero siempre con precaución: debe estar tibio, no caliente.

También conviene recordar que el clima invernal y el uso de calefactores pueden provocarnos sequedad debido a una lubricación deficiente del globo ocular y, por tanto, podemos experimentar visión borrosa, picazón y ardor. En estos casos, debemos parpadear con frecuencia, aplicarnos lágrima artificial e incluso lavarnos los ojos con suero fisiológico.

Lentes de contacto

Si utilizas lentes de contacto tienes más probabilidades de padecer sequedad ocular en invierno. Cuando éstas empiezan a secarse, pierden su forma y su adherencia al globo ocular, lo que puede causar sensación de incomodidad y emborronarnos la visión. Si es tu caso, debes cuidar especialmente la lubricación de tus ojos durante el invierno.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, estaremos encantados de responderte. Ponte en contacto con nosotros mediante este formulario, y te contestaremos a la mayor brevedad.

Deja una respuesta