Su primera revisión

Muchas personas nos hacen preguntas acerca de la oftalmología pediátrica. Entre ellas, una de las más comunes es cuándo es el momento idóneo para una primera revisión oftalmológica. Lo cierto es que independientemente de la edad del pequeño, es conveniente acudir al oftalmólogo siempre que se tenga la sospecha de alguna anomalía en su visión.

bht165_eyes-baby-genes_fs

Incluso cuando aparentemente todo vaya bien, será conveniente hacer una revisión muy temprana en el caso de bebés con antecedentes familiares de enfermedades oftalmológicas graves (como la catarata o el glaucoma congénitos) o en aquellos casos en los que la madre haya sufrido enfermedad de riesgo durante el embarazo susceptible de haber desarrollado una malformación congénita en el feto.

También sería conveniente una revisión temprana, durante el primer año de vida del niño o niña, cuando sus progenitores tienen más de 3 dioptrías de miopía o hipermetropía o más de 1.5 de astigmatismo, así como si sufren de ojo vago ambliope o estrabismo.

En todos los demás casos, se aconseja una primera visita oftalmológica entre los dos y tres años del pequeño/a. Hay que tener en cuenta que aunque esta primera revisión de la visión infantil es importante, las conclusiones de las revisiones serán cada vez más completas conforme el niño sea más mayor, y pueda colaborar de forma más proactiva en la exploración.

oftalmologia-pediatrica

En esta primera visita, a menos que se tenga sospecha de alguna patología en concreto que merezca atender de forma prioritaria, se realiza una exploración oftalmológica completa, incluyendo una dilatación y fondo de ojo en función de la valoración del oftalmólogo. Es normal que el niño se muestre algo irritable en alguna de estas pruebas, ya que le provocarán visión borrosa.

Es importante que el niño o niña sepa que no se le va hacer ninguna exploración dolorosa en las pruebas. Se utilizan equipos y luces que en ocasiones deslumbran, pero no duelen. También puede que se le administren gotas que pueden producir un leve escozor en los ojos, pero este pasará en solo unos segundos como si fuera sólo agua de mar.

Si tiene cualquier duda referente a la primera revisión de oftalmología pediátrica, no dude en contactar con nosotros y le atenderemos de forma personalizada.

Deja un comentario